lunes, 7 de octubre de 2019

“Las Elecciones”


El Cafecito de hoy
“Las Elecciones”

En una ocasión coincidieron uno de los empresarios más importantes de nuestro país y el presidente de la República de aquellos tiempos. Mientras le mostraba las instalaciones de su gran empresa, el político tuvo la ocurrencia de presumir de los miembros de su gabinete. Luego le hizo una pregunta un tanto comprometida e indiscreta: "¿Qué te parecen?". El anfitrión calló la primera vez, calló la segunda y, ante la insistencia, en medio de su silencio, cada vez más espeso, contestó: "Yo no los contrataría".

El arte de callar no le correspondía al industrial, sino al político. ¿Es acaso más difícil crear de la nada una empresa multinacional y conducirla exitosamente durante décadas que dirigir el gobierno de una nación secular, repleta de funcionarios? Me hubiera gustado que los protagonistas de mi anécdota me lo contestaran.

Gandhi decía que los partidos estaban para que las personas no tuvieran ideas propias. El partido le dice al líder qué línea debe seguir. El partido intenta decirle al votante a qué político debe votar y se interpone entre el pueblo y sus representantes.

Hoy solo existen bandos enfrentados. Ian Kershaw, en su monumental historia de la Europa del siglo XX, destacaba la importancia que tuvieron los políticos en la posguerra. Líderes que, en medio de la ruina, le devolvieron el carisma y la credibilidad a la política.

Hoy todo brilla por su ausencia. Los políticos actuales solo quieren asegurar su futuro y el de los suyos, sin tener la mínima preocupación de servir y mejorar nuestra patria.

Mi tierra, Republica Dominicana, es un paraíso que ha sido mal administrado durante años. Con tantas riquezas que poseemos y solo unos cuantos han podido beneficiarse de ellas. El día que se levante un gobierno con amor por nuestra patria, veremos el potencial que tenemos como país.

Mientras tanto nos toca a nosotros, como pueblo, hacer crecer la educación en nuestros hijos. De ellos será la responsabilidad de cambiar nuestra nación. Hoy la política es solo un juego, un negocio y nosotros somos sus clientes.

La falta de educación no nos permite ver mas allá de nuestros problemas, los cuales intentamos olvidar con música y cerveza. Pero luego del vacilón, nuestros problemas siguen ahí, esperando por nosotros.

No esperemos que los políticos resuelvan nuestros problemas. Levantémonos como pueblo, como la mayoría, a exigir que cumplan sus promesas de campaña. Y de no ser así, que nuestra memoria no nos traicione para futuras elecciones.

¡Que tengas un día bendecido!
Néstor Ortega
Síguenos en Instagram @ElCafecito