miércoles, 25 de marzo de 2015

"La Presa"


El Cafecito de hoy.
"La Presa"

El dia de ayer mientras me preparaba el desayuno, estaban pasando un documental sobre la construcción de presas. En especial la construcción de la presa Itaipú en Brasil. La presa mas importante del mundo en la década de los setenta. 

Una presa, es una barrera fabricada con piedra y hormigón para retener el agua del cauce fluvial de un rio, para su posterior aprovechamiento. 

¿Que pasaría si el agua de una presa es totalmente retenida? Lo lógico es que llegue a su máxima capacidad de retención y luego al verse obligada a expulsar el agua, cause daños irreparables a su paso. Lo mismo pasa cuando en nuestro corazón hacemos una presa de piedra o concreto. 

Amontonamos sentimientos y emociones; y al momento de vernos en la obligación de expulsarlos, hacemos daños irreparables a nuestro paso. Por eso un día explotamos en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en nuestro matrimonio, nuestra familia o con nuestros padres. De nosotros salen esas palabras con la fuerza y la velocidad del agua, que hieren a los que están cercanos a nosotros. 

Al igual que una presa, luego que la marea baja, todo esta en normalidad en ella. Pero si te fijas en el paso que dejo el agua al salir, encontraras desastres. Igual nosotros, luego de desahogarnos, volvemos a la normalidad y a la tranquilidad. Pero a su paso, nuestras palabras causaron daños, tal ves irreparables. 

No acumules sentimientos como una presa. Habla en el momento. No guardes un enojo para contarlo meses después, ya que echará raíces en tu corazón y será mas difícil aliviar el dolor. "El necio da rienda suelta a toda su ira, más el sabio al fin la sosiega" (proverbios 29:11). No guardes sentimientos. 

Corrige, perdona o pide perdón en su momento, no lo dejes para después. #ViveFull

¡Que tengas un día bendecido!
Nestor ortega