miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Necesidad o deseo?


¡Buenos días!
El Cafecito de hoy.

¿Conoces la diferencia entre tener una necesidad y tener un deseo? Diariamente nos enfrentamos a este dilema que podría resultar complicado si no lo entendemos.

Lo primero es que una necesidad es: “Todo aquello que está orientado a protegernos y preservarnos”. Solo existen tres necesidades básicas iguales en todos los seres humanos, en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma. Alimentarse, vestirse y estar cubiertos por un techo. Nada sobrepasa esas necesidades.

Nos alimentamos para estar saludables, nos vestimos para no congelarnos del frio o que nos queme el calor y por último necesitamos vivir en algún lugar para dormir y estar seguros.

Por otro lado tenemos los deseos, que son aquellas cosas que queremos tener para satisfacer algún capricho o gusto. No hay nada de malo en tener deseos. El problema está en que si invertimos la lista de prioridades, estaremos amenazando nuestro bienestar por suplir gustos personales.

Por ejemplo, “¡Tengo deseos de ir a cenar en un restaurante caro!”, al fin y al cabo, cuando ceno me alimento y suplo mi necesidad. El asunto es que, si voy al restaurante, posiblemente me cueste el equivalente a tres días de alimentación para la familia.

Para evitar enfrentar este dilema, pongamos en nuestro “presupuesto mensual” un grupo  de deseos a cumplir, de esa manera estaremos gastando dentro del límite y no tendremos que enfrentar la escasez y mucho menos, el sentido de culpa.

Reflexiona: Este es un buen momento para escribir tus deseos ya que las necesidades siempre estarán presentes. Es tiempo de ser financieramente saludables para poder #VivirFull

Para preguntas y comentarios escríbenos:
Twitter: @ElCafecitoweb
Jerameel Rosario, CF
el cafecito