jueves, 19 de marzo de 2020

“Y todo cambió”

El cafecito de hoy
Y todo cambió

En el preciso momento en que nos creíamos el centro del universo. Cuando los más poderosos miraban con menosprecio a los más pequeños. Cuando sentíamos que las cosas más importantes en esta tierra era la popularidad, el poder y el dinero. Todo cambió.

De repente se llenó el mundo con la nefasta promesa de un Apocalipsis viral y de pronto las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva. Hubo equidad en el contagio que se repartía igual para ricos y pobres, las potencias que se sentían infalibles vieron como se puede caer ante un beso y un abrazo.

Y nos dimos cuenta de lo que era y no importante. Y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil. Se apagaron luces de estadios, se detuvieron los conciertos, los rodajes de las películas, las misas, los cultos y los encuentros masivos.

Entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas. Y esperar en casa que lleguen todos, para reunirse frente a fogatas, mesas, mecedoras, hamacas, y contar cuentos que estuvieron a punto de ser olvidados. 

Tres gotitas de mocos en el aire nos han puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía. Nos ha dicho que no solo los indigentes traen pestes, que nuestra pirámide de valores estaba invertida. Que la vida siempre fue primero y que las demás cosas solo eran accesorios.

No hay un lugar seguro, en la mente de todos nos caben todos y empezamos a desearle el bien al vecino. Necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que no se enferme, que viva mucho y que sea feliz. Y junto a una paranoia hervida en desinfectante nos damos cuenta que, si yo tengo agua y el de mas allá no, mi vida corre peligro.

Puede ser, es solo una posibilidad, de que este virus nos haga más humanos y comencemos a valorar las cosas que realmente importan en esta vida. Desde mi sexto día de cuarentena en Madrid te deseo…

¡Que tengas un día bendecido!
Néstor Ortega
Síguenos en Instagram @ElCafecito
(Click aqui) https://bit.ly/33wnfrV