miércoles, 29 de agosto de 2012

“Haciendo un plan para controlar mis gastos”


Buenos dias!
El Cafecito de Hoy.

Todos sabemos que primero comenzamos a hablar y en la escuela nos enseñan a leer. En las finanzas personales es igual, primero empezamos a gastar y luego aprenderemos a escribir un presupuesto basado en nuestro patrón de gastos.

Para saber cuánto gastamos al mes, es necesario realizar “apuntes” de todos nuestros gastos, desde lo más básico, hasta lo más insignificante.

A continuación te mostrare una forma sencilla y práctica para realizar un plan para controlar los gastos. Para ayudar a que lo recuerdes, le llamaremos el método de las 5 C’s:

1.     Comprométase a anotar todos sus gastos cada día durante un mes
2.     Colecte todos los recibos o factura por los pagos y compras realizadas. Si no le proveen uno, entonces pídalo o anótelo en un talonario.
3.     Compare sus gastos con sus ingresos del mes. según vaya anotándolos. Si el resultado es positivo, puede hacer algo con el excedente, si es negativo, prepárese para realizar ajustes.
4.     Corrija y empiece a ajustar aquellos gastos a su situación de vida real y si necesita hacer reducciones en algunas áreas.
5.     Controle,  después de tener conocimiento de sus gastos reales, entonces podrá comenzar a ejercer control sobre los mismos.

Este método requiere mucha autodisciplina. Si fallas en el intento, pues vuelve a comenzar. No debes esperar el primer día del mes para comenzar a realizarlo. Al final te sorprenderás con los resultados.
Te deseo suerte en el viaje.

@ElCafecitoDiario
Jerameel Rosario, CF
@Jerameelr