miércoles, 18 de marzo de 2020

“El Coronavirus”

El Cafecito de hoy
El Coronavirus

Después de un largo tiempo sin escribir, he decidido volver a tomar la tinta en este momento de cuarentena en el que nos encontramos. 

Hace unas semanas leí un articulo sobre un hombre de 50 años de edad, que decidió quitarse la vida tras creer que padecía Coronavirus e intentara evitar que sus familiares y vecinos se contagiaran. Balakrishbayya, vivía con su familia en la aldea de Srikalahasti en el estado indio de Andhra Pradesh.

De acuerdo a la información, el hombre acudió al hospital por una supuesta enfermedad cardíaca, por lo que los médicos le indicaron que usara una máscara cuando comenzara a presentar signos de resfriado.

Sin embargo, dicha información no quedó muy clara para Balakrishbayya y creyó que estaba contagiado del virus de Wuhan, China, que hasta ahora ha matado a más de 7,000 personas. Su hijo, comentó a los medios que su padre malinterpretó las palabras de los doctores, e incluso fue tanta su preocupación que buscó los síntomas del virus en Internet y terminó de convencerse.

Desafortunadamente, convencido completamente de que padecía Coronavirus, encerró a sus familiares en su casa para que no intentaran detenerlo, y sin pensarlo dos veces se ahorcó fuera del domicilio.

Con esta situación, lo que me ha dado que pensar, es la forma de comportarse de la gente dependiendo de las nacionalidades. Desde Alemania, un amigo español, me cuenta que en su barrio, de cada 10 alemanes hay un extranjero como máximo. Desde hace días, cuando iba al gimnasio y al supermercado, notaba que la afluencia de gente empezaba a disminuir, y muchas veces llegó a estar solo en muchos sitios. Al salir a comprar, casi el 50% de las personas que salían eran de otras nacionalidades y no alemanes.

Un caso más interesante es que hay ciudades en Alemania que sin tener ni un caso de coronavirus y sin que nadie les dijera nada, se pusieron en cuarentena para evitar que algo pasara. Hay muchas cosas que no me gustan de los alemanes, pero en cuanto a responsabilidad, las personas están dando un ejemplo, mas aun que los gobiernos. 

A nivel político, todos los países estamos actuando tarde y mal. Pero no es responsabilidad de los gobiernos sino de nosotros mismos el cuidarnos. No debemos esperar que nuestros políticos anuncien una cuarentena para comenzar a cuidarnos y protegernos. Créanme que cuando ellos tomen la decisión de hacerlo ya será tarde. Pues hay muchos intereses en juego. 

No hay un peor virus que la desinformación. No compartamos informaciones sin primero confirmar su veracidad. No sembremos el pánico, mas bien compartamos la esperanza. Esto también pasara. Pero depende de nosotros el impacto que tenga. Muchas familias perderán seres queridos. Por eso es hora de mantenernos unidos y con el favor de Dios saldremos de esta. 

Es el tiempo de usar la mejor vacuna. ¨Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra¨. (2 Crónicas 7:14)

Estos días de cuarentena pidamos a Dios que nos guarde y sane nuestra tierra. De mi parte intentare seguir escribiendo diariamente, compartiendo artículos y frases de esperanza, que tanta falta nos hace en estos momentos. Sigue @ElCafecito en instagram. 

¡Que tengas un día bendecido!
Néstor Ortega
@ElCafecito