lunes, 11 de enero de 2016

"Los Monos"

El Cafecito de hoy.
"Los Monos"

Un día, un grupo de científicos metió cinco monos en una habitación donde había un racimo de bananas y la única forma de alcanzarlas era mediante una escalera. El experimento se diseñó de tal forma que cuando uno de los monos subía la escalera para alcanzar una banana, automáticamente el resto de los monos eran bañados con agua helada.

Los monos aprendieron rápido. Para cuando el tercer mono quiso subir la escalera, los otros lo agarraban a patadas antes de que subiera para evitar el castigo del agua. Muy pronto, ninguno se dejó llevar por la tentación de subir y dejaron la escalera en paz. Pero entonces los científicos cambiaron uno de los monos por otro nuevo, que, obviamente, no sabia nada del agua. Como buen mono, lo primero que hizo fue intentar tomar una banana, pero de inmediato recibió una buena paliza. 

Los científicos fueron cambiando a los monos hasta reemplazar a todos los originales, y, sin embargo, los nuevos monos seguían sin atreverse a subir la escalera y le pegaban al que se acercara a ella, a pesar de que ninguno de los cinco monos había sido jamás bañado con agua fría. Estoy seguro de que este experimento daría los mismos resultados con seres humanos. Hacemos muchas cosas sin saber por qué, simplemente se han hecho así, porque "las cosas son así". 

Como seres sociales que somos, compartimos una visión del mundo más allá de nuestra mentalidad particular. De nuestros antepasados heredamos prejuicios, sistemas y tradiciones; imitamos casi siempre sin cuestionar su razón. A esto se le llama "mentalidad colectiva” Las mentes mas débiles se dejan llevar por la corriente del momento y hoy todos siguen la moda y lo que esta en el momento. Sin darnos cuenta que los años pasan y no invertimos bien para nuestro futuro. 

Los lunes son el día de levantarse a planificar, luchar y sacar nuevas fuerzas para correr en la carrera de la vida. Hay quienes solo sentados en las gradas miran relajados a los que corren. y dicen: La vida es una y hay que vivirla. Hoy esta sociedad nos enseña que hay que cambiar el futuro con cirugía y no luchando cada día para tonificar nuestros sueños. 

Hoy levántate con animo de salir de la manada que solo duerme. Levántate y lucha por tus sueños y tu futuro. hoy es el día, hoy es lunes… #YoAmoElLunes

¡Que tengas un dia Bendecido!
Nestor Ortega
www.Elcafecito.org