miércoles, 27 de julio de 2016

“El Ratón y La Ratonera”

El Cafecito de hoy
“El Ratón y La Ratonera”
Un ratón vagabundo llegó a una casa. Mirando por un agujero de la pared ve a un hombre entregando un paquete y una mujer abriendo el paquete, rápidamente pensó: “¿qué tipo de comida podrá haber allí? y se imaginó un sabroso queso, se le hacía agua la boca de pensar que era de sus preferidos quedó aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera. Fue al patio de la casa a advertir a todos: “¡hay una ratonera en la casa, una ratonera!”. La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareo y le dijo: “¡Discúlpeme Sr. Ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta!” y el ratón se entristeció.
El ratón siguió corriendo buscando ayuda llego hasta el cerdo y le dijo: “¡Hay una ratonera en la casa!”, “¡Discúlpeme, Sr. Ratón, pero no veo nada que pueda hacer. Quédese tranquilo, usted está en mis oraciones!”
El ratón se fue hasta donde estaban las vacas, y éstas le dijeron: ¿Que nos dice Sr. Ratón?, ¿una ratonera?, ¿estamos en peligro por casualidad nosotras?, ¡creo que no!”
Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar sólo la ratonera… Aquella misma noche se escuchó un ruido, como el de una ratonera agarrando a su víctima. La mujer de la casa corrió a ver que había en la ratonera, pero, en la oscuridad, no vio que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió. El criado la llevó corriendo al hospital. La mujer volvió con fiebre, y para la fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina.
El hombre entonces tomó el cuchillo y fue a buscar al principal ingrediente: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla, para alimentarlos, hubo que matar al cerdo. Pero la mujer no resistió, y acabó falleciendo. Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a las vacas para darle de comer a todos.
La próxima vez que oigas decir que alguien está enfrentando un problema, y creas que a ti no te afecta, piénsalo dos veces. Estamos para ayudarnos unos a otros en momentos de necesidad. No esperes verte afectado para querer ayudar por conveniencia propia. Ayuda sin esperar nada a cambio.
¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

miércoles, 20 de julio de 2016

"La Barba"

El Cafecito de hoy
"La Barba"

Llevo años tratando de dejarme crecer la barba y más desde hace un tiempo que se puso de moda. Pero por más que quiera, los tres pelos que me salen a ambos lados no aumentan. Ayer mientras me rasuraba (Los tres pelos) pensé en voz alta… "Si me creciera la barba". Mi esposa que se maquillaba a mi lado me dijo. - Dale gracias a Dios que tienes la cara limpia por no tener barba, pregúntale a quienes la tienen para que veas las molestias que esta ocasiona.- (No sé porque las mujeres siempre piensan en limpieza) 

Luego que mi esposa matara cruelmente mi sueño, hice un profundo análisis del comentario y me di cuenta que es cierto… Nadie está conforme con lo que tiene. Los que tienen barba desearían no tenerla, los que no la tienen hacen lo que sea por tener más de tres pelos. Los gordos quieren ser flacos, los flacos quieren ser gordos. Los altos quieren ser bajos, los bajos quieren ser altos. Los feos quieren ser guapos, los guapos quieren tener dinero… En fin, nadie está conforme con lo que es o con lo que tiene.

El problema real radica en falta de personalidad. Conozco gente que por su condición física tienen toda la razón en ocultarse y no salir a la calle. Sin embargo están seguros de sí mismos y su personalidad es increíble. No hablo de ser conformistas… Hablo de valorar lo que tienes mientras luchas por alcanzar lo que quieres.

Cada día hay que luchar por alcanzar nuestras metas. Pero esto requiere sacrificio. Por ejemplo: Hay mujeres que prefieren hacerse cirugía que tomar una vida saludable e ir al gym. La cirugía es la vía de escape más rápida. El comenzar una vida saludable lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero esta trae mejores resultados a largo plazo.

Este ejemplo se puede implementar en cualquier área de tu vida. Lo que no requiere sacrificio, tiempo y entrega no lo valoraras ni lucharas por mantenerlo.

Hoy comienza una nueva carrera por tus sueños. Valora lo que tienes y no lo que tienen otros. Si ayer caíste hoy levántate y pelea.

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

viernes, 15 de julio de 2016

"Ataque en Niza"

El Cafecito de hoy
"Ataque en Niza"

Cientos de personas disfrutaban poco antes de las 23.00 horas de la noche de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, Francia, con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio cuando un camión se lanzó premeditadamente sobre ellos al tiempo que disparaba contra los ciudadanos presentes en el lugar. Hasta el momento, la cifras de víctimas mortales se elevan a 84 y hay también un centenar de heridos, 18 de ellos en estado crítico.

Este nuevo ataque es un atentado en contra de la paz. Hay quienes han querido sembrar el terror y el pánico en nuestras calles.

Es mas que obvio que el corazón de muchos ya se ha enfriado a causa de la maldad en estos tiempos. (Mateo 24:12) Pero no podemos dejarnos llevar, hay que resistir. No podemos dejar que nuestra paz sea suplantada por un miedo perpetuo. La vida continua y el mundo sigue girando. Pero el corazón de muchos se sigue enfriando y llenando de odio. Un odio que se ha venido clonando de corazón a corazón durante muchos años. 

El odio y el rencor son como un cáncer que puede crecer y no solo eso, puede ser contagioso a nuestro alrededor. No necesitamos ser terroristas para acabar con la paz de quienes se encuentran cerca de nosotros. Con nuestras palabras y nuestras acciones se detonan bombas en el corazón de la gente.

La paz es lo que necesita nuestro corazón; y esa paz puede ser trasmitida de corazón a corazón como se ha transmitido el odio por generaciones. yo puedo ser parte de la solución o del problema, es mi decisión. Pero yo apuesto por la paz; y seguiré luchando para llevar esa paz a donde quiera que vaya. Es tiempo de que tu también tomes tu decisión. ¿Que transmites a donde vas? ¿Chismes, contienda, inseguridad, odio, rencor, dolor?

Llegara el momento donde será apartado el trigo de la cizaña; y cada uno de nosotros daremos cuenta al creador por lo que hagamos con nuestro corazón.

Hoy es  el día  de aferrarnos a esa paz que sobre pasa todo entendimiento (Filipenses 4:7) Y que solo teniendo una relación estrecha con Dios a través de su hijo Jesucristo podremos conseguir.

Que viva la paz, que viva la unidad y el compromiso con nuestro prójimo. Prediquemos con amor y no con odio…

¿Que tengas un día bendecido!
Nestor Ortega

miércoles, 13 de julio de 2016

“El Niño y la Mariposa"

El Cafecito de Hoy
“El Niño y la Mariposa"

Un hombre encontró una oruga envuelta en su saco de seda y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera convertida en mariposa. Un día vio que había un pequeño orificio y que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero. 

El niño, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera hizo el agujero más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El niño esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo.

Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar. Lo que el niño en su bondad no entendió, fue que la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. 

La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud. 

Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si Dios nos permitiera progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en inválidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido. 

Cuántas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres... Si estás pasando un momento de dificultad, recuerda que este puede hacerte más fuerte. Sigue luchando y no te rindas, pronto extenderás tus alas.

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

lunes, 11 de julio de 2016

"Levántate"


El Cafecito de Hoy.
"Levántate"

Nací un 22 de octubre de 1979. Tengo vagos recuerdos de cuando aún era muy pequeño para recordar. Cicatrices que me dicen que era un niño muy inquieto y que el dolor con los años se olvida. Recuerdo mi adolescencia, momentos que volvería a vivir y disfrutar sabiendo que no se volverán a repetir.

Mi juventud llena de errores, triunfos, lágrimas,  sonrisas, amigos, familia y todo lo que la vida te entrega a temprana edad. Sólo que muchas veces no sabemos aprovecharlo,  y por eso hay días en que amanezco con ganas de tomar un vuelo al pasado y cambiar momentos y situaciones. Pero luego recuerdo que el conjunto de mis errores y éxitos me han hecho quien soy el día de hoy.

He caminado mucho, he vivido demasiado. Creo que he caído más veces de las que me he levantado. He tenido personas a mi lado que han sido muletas y consejeros. Dios ha sido bueno conmigo y hoy por hoy puedo decir que vivo. Vivo porque respiro, porque se lo que es el error y el volver a comenzar. Se lo que son las segundas oportunidades. Se lo que la vida quiere de mi, y es que no me vaya sin dejar una huella para las futuras generaciones.

Ellos tendrán niñez,  cicatrices, momentos inolvidables, risas, lágrimas, amigos, familias, tropezones y segundas oportunidades. Pero todo esto nos da la experiencia necesaria para vivir plenamente. Vivir confiando en que Dios tiene el control de mis necesidades. Que El es fiel y que hoy más que nunca no me dejara solo. La experiencia no la dan los muchos años, sino la intensidad con la que los vivas, sumado a la cantidad de errores cometidos.

Hoy levántate a vivir el futuro sin que tu pasado te sea de tropiezo. Dios es fiel y no te defraudará. "No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida" (Salmos 121:3) Hoy es lunes, un día de un nuevo comienzo... levántate y lucha.

¡Que tengas un día Bendecido!
Néstor Ortega

viernes, 8 de julio de 2016

"El Portafolios de mi Papa"

El Cafecito de hoy.
"El Portafolios de mi Papa"

Cuando yo era niño mi padre trabajaba como maestro de matemáticas en un colegio. Lo recuerdo llegar siempre a casa con un portafolios negro en el hombro. Al parecer le gustaban estos tipos de mochilas puesto que crecí viéndolo usar siempre uno de estos. Siempre lo usaba cruzándolo de un hombro a otro. Si busco imágenes de mi niñez, en la mayoría de ellas situó la imagen del portafolios ya como parte de la familia. 

Hace algunas semanas cuando estuve en República Dominicana,  conducía de vuelta a casa a eso de las once de la noche. Cuando de repente a lo lejos alcance a ver un señor parecido a mi papa y con un portafolios de este tipo en el hombro. La persona que vi se parecía un poco, pero la mochila en su hombro me hizo llegar cerca de él y verificar si se trataba de mi papa. 

En nuestro diario vivir asociamos a las personas con elementos o recuerdos de sucesos pasados, ya sean buenos o malos; y con el pasar de los tiempos se vuelven como un sello en la frente de esa persona. Por eso cuando alguien comete algún error es muy difícil desligarlo de ese suceso en nuestra mente. 

Siempre que vemos o pensamos en esa persona la asociamos a esos errores que han cometido y por eso se hace tan difícil perdonar y olvidar. Yo creo en las segundas oportunidades, porque yo soy una de ellas. Pero cuando estigmatizamos a las personas como hacen con los animales, colocando una marca con acero candente, la sellamos de por vida como "Aquel que no pudo ser perfecto". Como si nosotros realmente lo fuéramos...

Tan importante como perdonar es olvidar. Todo aquel que realmente deseé cambiar merece ser perdonado, pero también que olvidemos lo que sucedió.  Así cada vez que veas a alguien  caminar por la calle con un portafolios negro sobre su hombro no te acercaras a verificar si se trata tu padre...

Decir yo perdono pero no olvido, es solo una manera de decir no se perdonar. ¨Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes¨. (Mateo 7:12)

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega

miércoles, 6 de julio de 2016

"La Banda Callejera"

El Cafecito de Hoy.
"La Banda Callejera"

Hace unos años estuve visitando la ciudad de Granada, comunidad de Andalucía, España. Mientras caminábamos por las estrechas calles, nos encontramos con diferentes artistas que ofrecían su talento a cambio de unas monedas. Los que mas me impactaron fue un grupo llamado Milchakas. Sus canciones llenas de esperanza, acordes y un buen sabor de reggae me hizo detenerme a escuchar un rato.

En eso pasaba un anciano con un letrero en el pecho que decía "Soy pobre, regálame unas monedas por favor". Como era de esperarse, el viejito paso por el medio de la multitud que escuchaban la contagiosa banda y nadie le dio nada.

Para mi sorpresa, uno de los músicos, el que se veía tener mas necesidad de todos, se agacho frente a la caja de monedas que su banda había recaudado; y de las pocas monedas que tenían le ofreció unas cuantas al pobre anciano. Y para sorpresa de todos el anciano no quiso recibir las monedas. Al parecer entendía que ambos estaban en la misma pagina, buscando algo para su pan diario.

Lo curioso fue que el viejito siguió su camino y nadie puso una moneda en sus manos.

¿Como alguien que esta en la misma necesidad, o peor (puesto que las monedas tenían que repartirlas entre toda la banda) puede desprenderse de una parte del pastel para dársela a otro en su misma condición?

La palabra clave es "Compasión" una palabra que esta en peligro de extinción. Cada uno esta buscando su felicidad propia, sin mirar a nuestro alrededor y sin la intención de compartir de lo poco que hemos conseguido.

La compasión no es para gente superdotada con un corazón fuera de lo común, es para gente común y corriente como tu y yo. Abre tus ojos al caminar… tal vez puedas despertar la compasión que se ha dormido en ti. Recuerda: Trata a los demás como te gustaría que te traten si estuvieras en su condición.

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

lunes, 4 de julio de 2016

"Las Agujas del Reloj"

El Cafecito de Hoy.
"Las Agujas del Reloj"

Debo confesar que me gustan los relojes. No necesariamente que sean finos y caros, sino simplemente que me llamen la atención, que sean poco comunes y que se vean bien en mi antebrazo izquierdo.

Los relojes tienen tres agujas: Horario (Que indica las horas), Minutero (Que indica los minutos) Segundero (Que indica los segundos). Cada una de estas agujas tiene una función especifica. ¿Pero te has fijado que las agujas que miden las horas y los minutos dependen de la que mide los segundos?

Esta gira sin descansar, no importando que este en subida desde las 7:00 hasta las 12:00 o’ en bajada desde la 1:00 hasta las 6:00. (ver reloj)Sin importar si las otras dos agujas quieren avanzar mas lentamente, la aguja segundera sigue "Caminando sin detenerse"

A diario en nuestra propia vida tenemos altas (de 7 a 12) y bajas (de 1 a 6) y personas que no querrán que crezcamos y avancemos, o que simplemente vayamos a su ritmo mas lento y no al que nosotros nos hemos propuesto.

Aquellos que dicen que no hay necesidad de ir tan rápido, de esforzarse tanto, que la vida es corta y hay que disfrutarla. ¿Entonces porque esforzarse tanto? Nuestra responsabilidad es no detenernos y seguir adelante dando lo mejor de nosotros.

No importa por la situación que estemos pasando, tendremos altas y bajas, pero debemos seguir luchando hasta llegar a nuestra meta.

La esperanza es lo ultimo que nos queda y es lo primero que perdemos. Hoy lunes es el mejor día para comenzar de nuevo. No te detengas, sigue corriendo. #YoAmoElLunes #ViveFull

¡Que tengas un día Bendecido!
Néstor Ortega