viernes, 30 de noviembre de 2012

“El Marbete”


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Hoy es 30 de noviembre, para el mundo, el último día del mes y para RD, el último día para renovar el marbete y el pago de impuestos de tu vehículo. Hoy se verán largas filas cumpliendo así el acostumbrado síndrome de “YODETOPAUL” (Yo Dejo Todo Para Ultimo). 

Es costumbre ya, no solo en republica dominicana, sino también en varios países, el dejar las cosas para resolver en el último momento. Eso hace que nos estresemos aun más. 

Por ejemplo, hoy llega mi esposa de viaje… y aquí estoy yo, escribiendo este cafecito, con varias cosas que deje para ultima hora y que debo resolver antes de su llegada. El hacer las cosas con anticipación nos ahorra esfuerzos, dinero, tiempo y podemos disfrutar de una vida organizada. 

¿Por qué dejar todo para el último momento? ¿Por qué no aprendemos a ser organizados y programar nuestras agendas? Siempre que salgo de viaje acostumbro a hacer maletas la noche antes, luego me doy cuenta que deje cosas importantes y traje otras que no necesitaba. 

Aprendamos a organizar prioridades, a crear nuestra agenda, así tendremos más tiempo para cosas importantes como la familia y el descanso. Hasta aquí este cafecito, ahora los dejo, porque como les dije anteriormente, tengo cosas pendientes aún por resolver.  

Que tengas un día bendecido y un feliz fin de semana.

Nota: Recuerda que contamos contigo para llevarles un día de alegría y sonrisas a los ancianitos del leprocomio. Si quieres apoyar y ser parte escríbenos ElCafecitoDiario@gmail.com

Nestor Ortega
@ElCafecitoweb
www.Facebook.com/ElCafecitoDiario
                        

miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Almuerzo Ancianitos del Leprocomio”


#ElCafecito te ha dado mucho? Ahora necesitamos tu apoyo! 

Este sábado 15 de diciembre estaremos de vuelta en el Leprocomio llevando un almuerzo y una tarde de sonrisas y alegría a nuestros “abuelos”. 

Estamos requiriendo 80 personas que aporten $300 pesos para que este pasadía navideño sea una realidad.

Si quieres ser parte y aportar para hacer posible una tarde de alegría a los abuelos, igual que el año pasado, deposita tu aporte en el Banco BHD al número de cuenta 08804850024 a nombre de Jyl Consultores (Dejando una nota que diga: “Almuerzo Leprocomio”)

Cualquier información extra escríbenos ElCafecitoDiario@gmail.com o favor llamar al (809) 901-5643.

Gracias anticipadas por tu apoyo.


Que tengas un día bendecido!

Néstor Ortega
www.elcafecito.org
Twitter: @ElCafecitoWeb
www.Facebook.com/ElCafecitoDiario

"La Arena del Mar y la Mujer Maltratada"


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Ya todos ustedes tienen que saber que soy enfermo con la playa. Amo el mar, la arena y las olas. Y en mi amplia experiencia de muchos años he podido descubrir que en la playa, no importa si la marea esta alta o baja, siempre hay y habrá arena. La arena es sacudida de aquí a allá, es pisoteada por las olas, pero siempre sigue ahí, no se marcha, no se cansa, siempre está a la orilla de la playa esperando por las olas.

Lo más importante de una playa es la arena, tal vez ella no lo sabe y por eso se deja maltratar tanto de su esposo el mar. Al igual que esa joven hermosa, cuya pareja ha destruido tanto su autoestima con maltrato físico y verbal, que por más que sea golpeada y abusada, siempre está ahí. Piensas que él no es así, que solamente está nervioso.

Que tú a veces lo haces enfadar, sacarlo de sus casillas y que aunque se pasa con los gritos, los silencios, el menosprecio, las amenazas o tal vez algún bofetón, en el fondo eres tú la culpable por hacerle perder los estribos.

No lo justifiques, ni lo protejas. No lo merece y él no va a cambiar. Ni tampoco te quiere, porque cuando se quiere de verdad a alguien se le intenta hacer feliz, no amargarle la vida, como hace contigo. No debes sentir vergüenza de confesarlo. Debes contarlo y denunciarlo. Solo así evitarás que tal vez mañana seas un número más de esa larga lista de mujeres que han muerto a manos de sus parejas.

Amiga, mujer, mírate al espejo, reflexiona, y si sientes que algo de eso te pasa a ti, háblalo con alguien de tu confianza o acude a un Centro especializado donde atienden a las mujeres maltratadas.

Recuerda; Más vale llorar hoy por un amor perdido, que hacer llorar a tus seres queridos por tu propia pérdida. Que aunque no haya huellas físicas de un maltrato, las huellas que quedan en el alma por un maltrato psicológico, pueden ser imborrables.

Que tengas un día Bendecido!
@ElCafecitoweb
Nestor Ortega


martes, 27 de noviembre de 2012

“El Leprocomio”


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

El año pasado estuvimos visitando las instalaciones del leprocomio de las hermanas mercedarias en nigua, san Cristóbal. Alrededor de 20 personas fuimos a compartir y llevar un momento de alegría y calor humano a los 31 internos en este centro.

La pasamos súper cool entre risas, historias y algunas lágrimas. Una de las chicas que asistió conversaba con uno de los “abuelos” quien le dio las gracias de esta manera: “Nos sentimos felices que vengan a estar con nosotros, cuando un sábado hay tantas cosas que hacer. Las personas usan los sábados para otra cosa, pero ustedes están aquí.” 

Aparte de la comida, los medicamentos, las sabanas y ropas que les fueron donadas, se que el mayor regalo por el cual se sintieron agradecidos fue por nuestro tiempo. El tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a una persona. Conozco esposas que vivían como reinas pero les faltaba tiempo de calidad de sus esposos. Hijos cansados de regalos esperando el mayor regalo, el tiempo de sus padres. Abuelos en cama esperando a sus hijos y nietos para solo conversar. 

“El mayor regalo que les podemos dar a nuestros seres queridos es nuestro tiempo”. Nada material podrá reemplazar el tiempo que pasas con tu pareja, hijos, madre, padre, familiares y amigos. “Es tiempo de dar tiempo, pero tiempo de calidad”.

Este sábado 15 de diciembre estaremos de vuelta en el leprocomio llevando un almuerzo y una tarde de sonrisas y alegría a nuestros “abuelos”. Si quieres ser parte y aportar para que sea una realidad igual que el año pasado escríbenos ElCafecitoDiario@gmail.com o llama al 809 901 5643. 
Gracias anticipadas por tu apoyo.

Que tengas un día bendecido!
@ElCafecitoweb
Nestor Ortega


lunes, 26 de noviembre de 2012

“El Violín”

Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

En el año 2007 se llevó a cabo un curioso experimento. Colocaron a Joshua Bell, uno de los más importantes violinistas actuales, junto con un violín Stradivarius de 1713 en una estación del metro de la ciudad de Washington, en hora pico.

Durante su concierto en el metro que duró unos 45 minutos, casi nadie pudo percibir la hermosa melodía, ni quien era aquel que la tocaba. La gente tenía demasiada prisa para detenerse. Llegaron a pasar por delante de él más de mil personas, 27 le dieron dinero y sólo cinco se pararon a escucharlo durante solo unos minutos.

Joshua Bell, apenas unos días antes, había llenado el Boston Symphony Hall donde cada asiento costaba 100 euros.

Así como todos tenían prisa y no pudieron percibir las hermosas melodías que salían de ese hermoso violín en tales manos, es el signo de los tiempos.

Estamos tan ocupados y con tanta prisa, que no podemos detenernos a disfrutar de la belleza de un bello amanecer que nos dice que tenemos un nuevo día de vida, de la sonrisa de un niño que nos alegra la vida, del consejo de un anciano que nos dará experiencia, de la luz de las estrellas que nos dicen que la noche, al igual que los problemas, nunca duraran por siempre.

Todo esto es gratis, al igual que el concierto de Joshua Bell en la estación del metro, disfrútalo. Vive full!
Que tengas un día bendecido!
ElCafecitoDiario@gmail.com
Nestor Ortega

viernes, 23 de noviembre de 2012

"El Desierto"



Buenos Días!  
El Cafecito de Hoy.

El año pasado tuve la oportunidad cantar en un festival en Phoenix Arizona, una ciudad desértica y calurosa, nunca pensé encontrar un lugar que hiciera más calor que en República Dominicana.

Arizona es un desierto y los desiertos tienen la peculiaridad que durante el día las temperaturas son súper altas y durante la noche tienden a bajar significativamente.

¿Como un lugar tan caliente puede tan pronto convertirse en un lugar tan frío?

Eso nos pasa a diario, se llama “doble ánimo”. Hay personas que hoy están tan entusiasmados por sus vidas y mañana quisieran estar lejos de este mundo. Hoy sienten que pueden conquistar el mundo y mañana sienten que el mundo se los lleva por delante. Hoy se sienten victoriosos y mañana se sienten derrotados. Tenemos que vencer el doble ánimo, puesto que este no nos dejara llegar a ninguna parte.

Hay días buenos y malos, pero ninguno de estos debe moldear nuestro deseo de seguir adelante logrando las cosas que nos hemos propuesto en la vida. Nuestra carrera, familia, ministerio, relaciones, amistades en fin, nuestra vida.

Recuerda naciste para conquistar el mundo, no para que el mundo te conquiste a ti. “El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos” (Santiago 1:8)

Que tengas un día Bendecido!

www.ElCafecito.org
Twitter: @ElCafecitoweb
ElCafecitoDiario@gmail.com

jueves, 22 de noviembre de 2012

"Cargas Pesadas"


Buenos Días!
El Cafecito de Hoy.

Recuerdo cuando iba a la escuela en la primaria con mi mochila repleta de libros y cuadernos. Al principio de año se hacía tan pesado llevar todo en la mochila, pero al pasar del tiempo me fui acostumbrando al peso en la espalda.

Al igual que si salieras a correr diariamente con una mochila de piedras en tu espalda, al principio se tornara muy pesado pero con el tiempo te acostumbras a la carga. En nuestras vidas llevamos cargas a diario y la mala noticia es que nos acostumbramos a ellas.

Nuestro corazón está demasiado cargado de errores, fracasos, traiciones, heridas, decepciones, rencor, falta de amor, en fin... Un sin número de cargas que no debemos llevar.

Si vas con un bebe al aeropuerto y el quiere llevar la maleta más grande y pesada donde está su ropa ¿Que le dices? "Déjame llevarla, porque es muy pesada para ti" ¿Verdad?
Lo mismo te dice Dios: “Déjame llevar esas cargas que te hacen daño, déjame alivianar tu corazón y que puedas viajar ligero, ser feliz y tener verdadera paz que tu corazón necesita”. Vengan a mi todos los que estén trabajados y cargados que yo los hare descansar” (Mateo 11:28)

Este día decide comenzar una vida diferente, dejando que Dios lleve las cargas pesadas de tu corazón que nunca debiste llevar. Solo toma cinco minutos y pídele que venga a tu vida, que sane las heridas que esta vida le ha dejado a tu corazón y que te de la verdadera paz que tanto necesitas en este momento. Este viernes te esperamos en la comunidad de “El Cafecito, de 6:30 a 8:30 pm, si necesitas un lugar donde encontrar la paz que necesitas… 
Escribenos ElCafecitoDiario@gmail.com 

Que tengas un día Bendecido! 

www.ElCafecito.org
Twitter: @ElCafecitoweb
Nestor Ortega





martes, 20 de noviembre de 2012

¿A quién le doy?


Buenos Días!
El Cafecito de Hoy.

"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. (Mahatma Gandhi) 

Lo que para muchos es un lujo, para otros es una necesidad. Lo que a nosotros nos sobra a otros les falta. 

Mira a tu alrededor.... ¿Ves a alguien que este falta de algo que te sobra?, ¿Qué crees que debes hacer? “Con lo poco que puedas dar no terminara la pobreza pero si serás parte de la felicidad de alguien”.

En estos tiempos, la forma de pensar es “¿A mí nadie me da nada, porque debo yo dar de lo que es mío?”. Cierto, tiene lógica, pero como dice Roberto Fontanarrosa; “Desdichado el mendigo que no conoce el placer de dar”

Dar es lo que abre la puerta para recibir. Cuando damos estamos siendo agradecidos de lo poco o mucho que recibimos. No importa que otros no den, lo importante es no dejar que nuestro corazón se endurezca y perder ese sentimiento de ayudar a quienes lo necesitan.

En este día proponte dar y se parte de esta iniciativa! Busca una manera creativa de dar, en las próximas semanas El Cafecito te dará la oportunidad de ser parte y hacer sonreír algunas familias y niños, así que prepara tu corazón para lo que viene!  Si quieres ser parte escríbenos ElCafecitoDiario@gmail.com

Y recuerda "Dando es como se recibe" (Hechos 20:35)

Que tengas un día Bendecido! 
www.ElCafecito.org
@ElCafecitoweb
Nestor Ortega

lunes, 19 de noviembre de 2012

“El Síndrome de Adán y Eva”


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Si no me equivoco todos conocemos la historia de Adán y Eva. Dios los crea, ellos desobedecen a Dios al comer del fruto que no debían comer y son echados del paraíso (Génesis 3: 1-24) 

Cuando Dios habla con Adán sobre el por qué lo desobedecieron, este mira hacia atrás y dice: “fue culpa de Eva”. Dios le pregunta a Eva, esta mira hacia atrás y culpa a la serpiente. Y la serpiente miro hacia atrás, pero no encontró a quien echarle la culpa. 

Es cómico, pero es la realidad de hoy en día. Todos buscamos un culpable a la hora de asumir un error o un problema. Nadie quiere hacerse responsable de sus propios errores, claro, es más fácil escudarse y buscar un culpable.  

“Culpar a los demás es un acto cobarde, para no aceptar la responsabilidad que acarrean nuestras acciones.” La culpa de que algo salga mal siempre la tiene otro, pero al momento de lograr algo bueno, ahí no tenemos problemas para reconocer nuestra autoría y nuestra directa intervención. 

Aprendamos a reconocer nuestros propios errores y asumir las consecuencias de nuestros actos. Te daré una frase que tal vez te aliente. “Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven y estúpido” No sé si te hace sentir bien, pero a mí sí, porque sé que en esta vida cometeré muchos errores, pero debo afrontar sus consecuencias y no buscar detrás de mí un culpable. 

Reconocer un error es humildad, sabiduría y madurez. Escudarnos detrás de otro culpable es de cobardes. Hoy es lunes, el mejor día para iniciar con reconocer nuestros propios errores antes que los errores de los demás. #YoAmoElLunes

Que tengan un día bendecido!
Twitter @ElCafecitoweb
Nestor Ortega

jueves, 15 de noviembre de 2012

“Carrito Rojo de Carrera”



Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Anoche antes de ir a la cama y antes de prepararme para escribir el cafecito de hoy, me puse a jugar “Need for Speed” un juego de carreras de carros que tengo en mi laptop. 

Se suponía que solo jugaría 10 o 15 minutos, pero llevaba casi una hora tratando de completar una carrera para pasar de nivel. Durante toda la carrera iba bien, pero al final en una curva cerrada siempre me volcaba o me salía de la pista y perdía la carrera.

Hasta que Ploff!! Me surgió una genial idea… Bajar la velocidad cuando vaya a pasar por la curva y así no perder el control del carro. Uff! Una súper idea!!! Así mismo lo hice ¿y que creen? Gane la carrera y subí de nivel. 

Igual que en nuestro diario vivir,  vamos muy rápidos y alterados, al encontrarnos con situaciones seguimos a esa misma velocidad y chocamos, nos volcamos o salimos de control. 

Decimos cosas que no queríamos decir, hacemos cosas que no queríamos hacer y herimos a personas que nunca quisimos herir. Una genial idea que puedes usar es que en momentos de tensión o situaciones, baja la velocidad, respira, respira y vuelve a respirar. 

Si puedes pasar por esa curva cerrada sin volcarte entonces subirás de nivel. 
Recuerda: 

"El iracundo comete locuras, pero el prudente sabe aguantar." (Proverbios 14:17) Baja la velocidad, no tomes decisiones bajo los efectos del enojo, puedes causar daños a largo plazo.

Que tengas un día Bendecido.
Nestor Ortega

miércoles, 14 de noviembre de 2012

“La Música en el Celular”



Buenos días!
El Cafecito de hoy.
A petición popular…

Hace unos días estuve sentado en una oficina pública esperando ser atendido, cuando de pronto entra un joven de algunos 18 o 19 años escuchando música en su celular. 

Pensé que al sentarse apagaría la música pero al contrario, se sentó a mi lado y coloco su celular cerca de su oído para seguir escuchando a “playero 38” y la canción que dice “puerto rico, puerto rico, todos quieren fumar, por eso mariguana yo voy a cultivar”. 

Estalle de la risa, porque me vi a mi mismo a la edad de 16 o 17 años escuchando esa misma canción. Luego de unos minutos se hacía molestoso y todo el mundo se miraba a ver quién era el que le diría a aquel joven que apagara la música, pero nadie lo hizo. Tal vez por lo mismo que paso por mi mente, “el tiene su derecho y es su celular”. 

Cierto, pero cuando hago uso de mi derecho sin violar el derecho de los demás, eso produce algo llamado “Paz”. A veces creemos que nuestros derechos son más importantes que nuestros deberes y por eso tenemos una generación que viene con la mentalidad de que merecen todo. 

Piensan que no tienen que esforzarse para conseguir las cosas, que su derecho va mas allá que el derecho de los demás, piensan que vivir es “vivir el momento como si fuera el último”, pero luego de 30 años se darán cuenta que aun no se ha terminado y no tendrán nada en sus manos porque siempre vivieron el ultimo día de su vida. 

Y muchos de nosotros somos culpables de no exigir nuestros derechos y callarnos, mirando a nuestro alrededor y pensando, quien saldrá a defendernos, quien alzara su voz, quien exigirá nuestros derechos. Es tiempo de cumplir con nuestros deberes, pero también exigir nuestros derechos. 

“No se necesitan armas para lograr una revolución de pensamiento” ¿Estás dispuesto a alzar tu voz? #YoExijoMisMerechos

Que tengas un día bendecido!
Néstor Ortega

martes, 13 de noviembre de 2012

“La Inundación”


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

El pasado jueves y viernes estuve participando en un evento en las terrenas, samana. Las dos noches de concierto estuvieron impresionantes, con alrededor de 2000 personas por noche, además de conocer a mis nuevos amigos de sembradores del reino, quienes están haciendo un trabajo comunitario increíble en varios pueblos de samana. 

Teníamos planes de regresarnos a santo domingo el sábado en la tarde, pero ese día amaneció lloviendo bastante. Fue tan grande la lluvia, que el rio se desbordo y cientos de personas perdieron sus pertenencias al entrar el agua y el lodo a sus casas. 

Así que suspendimos nuestro regreso y nos quedamos para salir por el pueblo y ver en que podíamos ayudar, así lo hicimos y ayudamos a algunas familias a sacar agua y lodo de sus casas. 

Te cuento esta pequeña historia, no para que sepas lo que hicimos, sino porque lo hicimos. El servir a los más necesitados, más que un deseo es una obligación, más aun para los que profesamos ser cristianos. No basta solo con un “Cristo te ama” si este no va acompañado con el amor que nosotros sentimos por las personas. 

El cielo no se gana por buenas obras, de eso estamos claro, pero Santiago 2: 14-17 dice: 

Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para hacerlo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. 

Es tiempo de no solo pensar en nosotros y en nuestra comodidad. Es tiempo de sentir la necesidad de aquellos que están en necesidad. Recuerda “No eres lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes”

Que tengas un día Bendecido!
Néstor Ortega

jueves, 8 de noviembre de 2012

“¿Para qué trabajas?”


Buenos días!
El Cafecito de Hoy.

Un día un amigo me dijo: “yo trabajo para salir con mis amigos y pasarla bien”, le pregunte ¿te alcanza para pagar tus cuentas?, me dijo: “no pero si me falta busco prestado y luego lo pago”. 

Encontré que su motivación es válida, es joven y quiere pasarla bien. Igual al que quiere comprarse un carro, una casa etc.

Le dije: te desafío a que ordenadamente pagues tus cuentas, ahorres, y una vez al año te vas de vacaciones, disfrutas con tus amigos sin preocuparte de que tienes que pagar. ¿Te parece? Y después cuando quieras tu carro haces lo mismo, cuando quieras tu casa lo mismo etc.

Los créditos son una esclavitud, “si no sabes cómo manejarlos y no eres capaz de cancelar tus deudas al día, NO LOS TOMES!!!”. Ahorra para comprar lo que quieras, con dinero efectivo puedes negociar y las cosas se consiguen probablemente más baratas. 

Con los créditos pagas el doble y a veces mucho más.
“Puedo tener todo el dinero del mundo, y si no lo sé manejar se convertirá en mi peor enemigo”. Creo que para tener salud financiera es muy importante tener la disciplina del ahorro. Y empezar poco a poco a salir de las deudas.

Tenemos que ser renovados desde nuestro interior para cambiar nuestros malos hábitos y ser ordenados en nuestras finanzas. Esto nos llevara a disfrutar de todas las cosas que nos agradan sin tener que preocuparse de pagar mes a mes. 

Las deudas te convierten en un esclavo de todo aquel que te presta dinero o te da crédito. La pregunta es ¿hasta cuándo seremos esclavos si podemos ser libres?

Mañana a partir de las 6:30 pm ven a nuestro taller financiero “Como llego a fin de mes” ven y aprende a como tener una vida financiera saludable. Información 809 901 5643 o ElCafecitoDiario@gmail.com (Gratis, Cupo Limitado)

Que tengas un día Bendecido!
Jerameel Rosario








miércoles, 7 de noviembre de 2012

“La Música en el Celular”


Buenos días!
El Cafecito de hoy.

Hace unos días estuve sentado en una oficina pública esperando ser atendido, cuando de pronto entra un joven de algunos 18 o 19 años escuchando música en su celular. 

Pensé que al sentarse apagaría la música pero al contrario, se sentó al lado de mi y coloco su celular cerca de su oído para seguir escuchando a “playero 38” y la canción que dice “puerto rico, puerto rico, todos quieren fumar, por eso mariguana yo voy a cultivar”. 

Estalle de la risa, porque me vi a mi mismo a la edad de 16 o 17 años escuchando esa misma canción. Luego de unos minutos se hacía molestoso y todo el mundo se miraba a ver quién era el que le diría a aquel joven que apagara la música, pero nadie lo hizo. Tal vez por lo mismo que paso por mi mente, “el tiene su derecho y es su celular”. 

Cierto, pero cuando hago uso de mi derecho sin violar el derecho de los demás, eso produce algo llamado “Paz”. A veces creemos que nuestros derechos son más importantes que nuestros deberes y por eso tenemos una generación que viene con la mentalidad de que merecen todo. 

Piensan que no tienen que esforzarse para conseguir las cosas, que su derecho va mas allá que el derecho de los demás, piensan que vivir es “vivir el momento como si fuera el último”, pero luego de 30 años se darán cuenta que aun no se ha terminado y no tendrán nada en sus manos porque siempre vivieron el ultimo día de su vida. 

Y muchos de nosotros somos culpables de no exigir nuestros derechos y callarnos, mirando a nuestro alrededor y pensando, quien saldrá a defendernos, quien alzara su voz, quien exigirá nuestros derechos. Es tiempo de cumplir con nuestros deberes, pero también exigir nuestros derechos. 

“No se necesitan armas para lograr una revolución de pensamiento” ¿Estás dispuesto a alzar tu voz? 

Que tengas un día bendecido!
Néstor Ortega