jueves, 31 de marzo de 2016

“Los Perros”

El Cafecito de hoy
Los Perros

Los paseos son fundamentales para la salud física y psicológica del perro. Pero los dueños, además, pueden aprovechar ese momento para relajarse, estrechar lazos de amistad, jugar con el can y hacer ejercicio. En Madrid veo a diario muchísimas personas pasear a sus perros. Pero hay un detalle en el que he estado pensando hace días. Los perros que encuentro en la calle con correa o a veces sin ella, no se tornan agresivos con las personas ni con otros canes. Al encontrarse con otros de su especie se tornan amigables y curiosos. A diferencia de los perros que he visto en algunos países de Latinoamérica.

¿Por qué? La respuesta en simple. En gran parte de Latinoamérica y en algunos estados de los Estados Unidos, criamos a los perros encerrados. Esto provoca que estén en constante estrés. Según un nuevo estudio, dejar a nuestros perros metidos en jaulas no sólo les incomoda, sino que además podría volverles locos. En cambio los canes criados como mascotas y en algunos casos como un miembro mas de la familia, los perros tienen una relación afectiva recíproca con sus dueños, pero a la vez se sienten parte del núcleo familiar.

Es por eso que no muestran agresividad alguna. Lo mismo pasa con los humanos. Pasamos la mayor parte de nuestra vida encerrados en nuestros miedos, malos hábitos, el rencor, la envidia, el enojo, las decepciones y en muchas otras cárceles donde somos convictos. Por eso la especia humana reacciona como lo hace ante los mismos de su raza. Y no solo con ella, sino con todo lo que nos rodea.  Es tiempo de vivir en amor, gozo, en paz y paciencia. De ser benignos y bondadosos con nuestros semejantes. (Gálatas 5:22-23)

Es tiempo de salir de nuestras jaulas y ser verdaderamente hermanos, donde  reine la paz y la armonía. Dándole la oportunidad a Dios que sea el capitán de nuestro barco. Que limpie nuestro corazón de todos esos sentimientos oscuros que nos alejan de la verdadera felicidad. 

¿Es posible vivir en una sociedad sin violencia, rencores, odio y desesperanza?. Si… Teniendo a Dios como nuestro centro y a Jesús como el autor y consumador de nuestra fe. Aun hay oportunidad de que salgamos de nuestra cárcel y ser verdaderamente libres... ¿Lo Necesitas? Escríbenos ElCafecitoDiario@gmail.com

¡Que tengas un día bendecido!
Nestor Ortega
www.Elcafecito.org

miércoles, 30 de marzo de 2016

“Mi Pantalón Roto”

El Cafecito de hoy.
“Mi Pantalón Roto”

Me encantan los pantalones rotos. La mayoría de mis pantalones están rotos en el área de las rodillas. Y siempre que me preguntan contesto bromeando que son mis pantalones para orar. Por eso ya están rotos en esa parte.  Hace días me di cuenta de una costumbre que tenía.  Y es que siempre uso crema para hidratar mi piel, puesto que casi siempre la tengo reseca. Ya explique en un cafecito anterior que casi no tomo agua y eso es un problema que estoy trabajando en mi. En fin, siempre me pongo crema humectante en las manos, la cara, el cuello y por último en la parte de la piel donde tengo roto los pantalones. 

Pero hace días mientras lo hacía me pregunte. ¿Por qué no me pongo primero la crema y luego el pantalón? Algo parecido nos pasa en la vida real. En vez de humectar todo nuestro cuerpo, solo untamos crema en las partes que son visibles, mientras que el resto de la piel que no se ve sigue ahí seco y pálido.  

¿Apariencias? Si… La mayoría de nosotros vivimos este síndrome de la Imagen.  Normalmente queremos aparentar lo que no somos. El problema es que pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos. La mala noticia es que la apariencia es una pequeña capa que al poco tiempo termina desgastándose. 

Todo sale a la luz “Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.” (Lucas 12:2) ¿Por que en vez de solo querer aparentar, de solo querer humectar la parte de la piel que se ve en el exterior, no hidratamos nuestra vida desde el interior? Aquí es donde comienza todo. 

Dejemos de aparentar lo que no somos. Es tiempo de ser genuinos y vivir acorde a lo que decimos ser. Normalmente vivimos de apariencias para buscar aceptación con los demás. Hidratemos no sólo la parte de la piel del roto de nuestros pantalones, sino que hidratamos nuestro corazón. 

Vivir de apariencias es vivir una gran mentira, y lo peor de todo es que al final terminamos creyéndola nosotros mismos. Seamos genuinos, seamos auténticos, seamos quienes decimos ser.

¡Que tengas un día Bendecido¡
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

viernes, 25 de marzo de 2016

“Semana Santa”

El Cafecito de Hoy.
Semana Santa

Aun no he visto al primer ateo quejarse por las vacaciones de Semana Santa. Y es que es una de las épocas mas esperadas por muchos. No hay trabajo, no hay escuela, no hay universidad, en fin... ¡Tiempo para reflexionar y disfrutar con la familia!

Unos van a la playa, otros al campo y otros se quedan en casa. Este es un tiempo para meditar en lo que significa la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Un tiempo que hay que disfrutar en familia y tomarlo para descansar y reiniciar nuestras fuerzas para la ardua labor que nos espera el lunes.

Que pena que este también sea un tiempo de tristeza para muchos, que no saben valorar tanto la vida, que están dispuestos a perderla en un solo instante. 

Aprovecha este tiempo para descansar y compartir con tus seres queridos, disfruta con prudencia, y trata de encontrar la paz que tanto buscamos. 

La vida es muy corta y el tiempo es oro, pero si por un instante te detienes a pensar en lo que realmente vale la pena de ella y paras tu mundo por un segundo, te darás cuenta que es mejor perder un momento de la vida, que perder la vida en un momento.

Piensa en los tuyos, aquellos que te esperan. Conduce con cuidado, si has tomado, no tomes el volante. El índice de accidente se incrementa estos días. No seas un numero mas de los fallecidos.

¡Que tengas un feliz fin de semana santa! Pero disfruta con toda precaución. 

Recuerda que has luchado demasiado para llegar hasta aquí, no vale la pena que pierdas todo ese esfuerzo en un solo instante. ¡Se prudente!

!Que tengas un día bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

miércoles, 23 de marzo de 2016

“El Lápiz”


El Cafecito de Hoy.
“El Lápiz”


El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó:

- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos?

¿Es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:

- Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó: - ¿Qué tiene de particular ese lápiz?

El abuelo le respondió:

- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano es Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior, en tu corazón.

Quinta cualidad: Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará huellas. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

¿Cuáles de estas 5 cosas debes poner en práctica y cuales debes reforzar en tu vida?

¡Que tengas un día bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org

martes, 22 de marzo de 2016

¨¿Atrapados en el Tiempo?¨


El Cafecito de hoy.
¨¿Atrapados en el Tiempo?¨

Hace unos años, al mudarme a la ciudad de Madrid, solo conocía una peluquería que me quedaba cerca de la casa. Un sábado me levante temprano para ir a arreglarme el pelo. Al llegar al local me di cuenta que estaba cerrado, así que llame a mi peluquero y en ese momento me di cuenta que estaba de viaje. 

Llame a un amigo para que me ayudara a conseguir otra peluquería. Al llegar al lugar donde me llevo mi amigo, encontramos la típica peluquería dominicana, con afiches de conciertos, música y un buen ambiente lleno de cuentos, historias y risas. 

Durante el tiempo que me estuve recortando el pelo, solo escuche merengues de los años 80 y 90. Muchos recuerdos de mi niñez llegaron a mi mente. Conozco a mucha gente que solo escucha música de los años 70, 80 o 90. Es como si se quedaron atrapados en el tiempo. No conocen nada moderno; y cuando hablan solo dicen ¨Yo me acuerdo que en mis tiempos…. 

¨¿Atrapados en el Tiempo?¨ podría ser… Y no solo con la música, conozco a muchas personas atrapadas en recuerdos del pasado, situaciones y errores cometidos que nunca han podido superar. 

Puede que hoy estemos pagando las consecuencias de los errores que cometimos en el pasado, pero eso no quiere decir que nos tenemos que quedar aferrados a recuerdos que nos roban la felicidad, la paz y no nos permiten seguir adelante. 

Hoy es día de botar a la basura toda esa música vieja que hay en nuestro corazón, todos esos recuerdos que nos mantienen cabizbajos, que humedecen nuestros ojos cada vez que llegan a nuestra mente. Hoy es día de escuchar una nueva música, de volver a soñar, de volver a ilusionarnos. 

Dios tiene cosas mejores para nosotros que las que hemos perdido. Levántate de una vez por todas y se feliz… #ViveFull

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega

lunes, 21 de marzo de 2016

“Palmaditas en la espalda”

El Cafecito de hoy.
“Palmaditas en la espalda”

Desde hace unos días mis noches han cambiado. Nuestra pequeña Zoe paso de ser la bebe que dormía toda la noche a despertarse cada dos horas con un llanto imposible para conciliar el sueño. Me levanto de la cama, me dirijo a su habitación y la arrullo en mis brazos e inmediatamente se calma y se duerme. 

Esto sucede tres o cuatro veces cada noche. Pero ayer me di cuenta de lo que realmente pasa. Ella despierta y al ver que esta sola siente que la hemos abandonado, así que se echa a llorar.  Así que anoche en vez de subirla a mis brazos solo basto que le diera unas palmaditas en la espalda y le dijera estoy aquí, tranquila, duérmete. Inmediatamente Cesó de llorar y se durmió. 

Ella no necesita que le cante, la suba a mi hombro, que haga que vea relámpagos y centellas para que sepa que su padre esta ahí. Solo unas palmaditas en la espalda, escuchar mi voz y sabrá que no esta sola. 

Lo mismo hace Dios con nosotros. A veces estamos pasando por una situación difícil, una dificultad que creemos que estamos enfrentado solos. Pensamos que Dios no nos escucha, que nos ha abandonado. El nos da esas palmaditas en la espalda para que sepamos que esta ahí con nosotros, que cerremos los ojos y descansemos. 

El problema es que nosotros queremos ver los rayos y centellas, queremos ver los milagros de fuego cayendo del cielo. Mientras que Dios decide mostrarse a nosotros de una manera mas sutil como un silbó apacible.  Con unas palmaditas en la espalda y su voz diciéndote: Tranquilo estoy aquí. No te daré detalles, solo agárrate de mi mano y confía.  

Yo estoy contigo y no te dejare. No se por lo que estas pasando en este momento, pero Él si lo sabe y quiere que confíes y que descanses. Tu padre siempre esta a tu lado dándote las fuerzas necesarias para seguir adelante.

¡Que tengas un día Bendecido!
Nestor Ortega
www.ElCafecito.org